miércoles, agosto 20, 2008

Caricaturas de JRRZ

Aqui algunas ubicadas en la red...













Cada una es obtenida de sus sitios web de origen (basta hacer click sobre ellas y ver de que direcciones web provienen)...

La ultima imagen tiene su historia. Esta decoraba un Coloquio Internacional en homenaje del autor, organizado en octubre de 2004 por la Facultad de Letras de la UNMSM. Esa foto la obtuve de SanMarcos al dia, publicacion muy periodica de mi alma mater.

domingo, agosto 03, 2008

Atiguibas significa...



Misterio resuelto... recuerdo aquellas frias tardes del 2000, en las que me la pasaba en la Biblioteca Central de la UNMSM, devorando con los ojos "Cuentos Completos" de JRRZ -el de Editorial Alfaguara, inedito en Peru- y de pronto llegue a un cuento "Atiguibas", en el cual el personaje Riberiano es estafado por un griton de estadio, a fin de que le expicara que significaba "Atiguibas"...

El viernes fui a la FIL 2008, francamente, no me gusto y pacte con mi mismo ir a otro emporio libresco el sabado, a fin de encontrar algo divertido que leer.

Asi fue y encontre en 3ra edicion 2008, Ribeyro, la palabra inmortal, de Jorge Coaguila... en un ensayo titulado "Entre lo tragico y lo comico", al final, en autor comenta que le hizo la pregunta a Ribeyro "intrigado por la palabreja, se lo pregunte al propio Ribeyro en una de mis visitas a su departamento barranquino. Él, entre risas, me respondió: << Hasta las huevas, pues. >>" Misterio resuelto.