sábado, febrero 27, 2010

El verdadero "Torroba" de JRRZ (del cuento la primera nevada)



A mi siempre me ha interesado de sobremanera cuando las historias ficticias tienen un componente en la realidad y mas cuando este es ubicado... buscando algo de eso en la web, me tope con "Torroba" el personaje del cuento de JRRZ titulado "la primera nevada".

La verdad, ese no es uno de mis cuentos favortitos (prefiero a "los otros", "la insignia", "los españoles" y algunos mas), me parece mas episodico -biografico si deseas- No le quito sus virtudes, es un cuento bien estructurado y me agrada, pero no entra en la lista de mis preferidos.


En los dos enlaces siguientes, conocemos un poco de como fue el encuentro real entre JRRZ y el verdadero "Torroba" años despues en un homenaje a Ribeyro en España.


El blog Fotografia no cuenta un poco sobre el cuento en si y como fue el encuentro con el real "Torroba".

Colgada en el site de CervantesVirtual, en una entrevista al escritor peruano Alfredo Bryce, conocemos un poco mas sobre su primer encuentro y como fue el que sostuvo con Torroba (segundo parrafo de la pag.139)